Registro Nacional de Contratistas estuvo ocho meses sin control

Vicepresidencia admitió falta de supervisión a empresas que trabajan para el Estado. Organismos adscritos al despacho de Elías Jauusaron parte del presupuesto para tareas diferentes a las que les corresponden.

Captura de pantalla

Por Maru Morales P.  | @morapin
Publicado en El Nacional impreso el 19 de abril de 2011

Caracas. Una cosa quiere el presidente Chávez y otra hacen los organismos del Estado: mientras el primer mandatario habla de erradicar la corrupción del Gobierno, la Vicepresidencia reconoce que en 2010 afrontó obstáculos para completar el proyecto denominado Fortalecimiento de las Áreas y Funciones del Registro Nacional de Contratistas. 
"Desde el mes de abril de 2010, no se realizaron inspecciones ni auditorías debido a que se hizo el cierre definitivo de la coordinación de inspectoría", señala la Memoria y Cuenta consignada el pasado febrero por Elías Jaua ante la Asamblea Nacional, en el aparte dedicado al Servicio Nacional de Contratistas. 
Esa instancia, indica el informe, es la encargada de "asegurar que las adquisiciones de bienes, prestación de servicios y ejecuciones de obras efectuadas por el Estado venezolano se realicen de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas". 
En otras palabras, entre abril y diciembre del año pasado, las empresas que contratan con el Estado operaron sin controles que garantizaran la transparencia de sus actividades, la legalidad de su documentación o el cumplimiento de la ley en lo referido a la protección de sus empleados. 
La Ley de Contrataciones Públicas establece que el Servicio de Contratistas debe "examinar los libros, documentos y practicar las auditorías y evaluaciones necesarias a las personas que soliciten inscripción o estén inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, o bien hayan celebrado dentro de los tres años anteriores, contratos con alguno de los órganos o entes regidos por la presente Ley". 
Al incumplir con su función de supervisión del Registro, la oficina también impidió a los organismos a los que compete conocer e investigar posibles daños al patrimonio público que cualquiera de las 29.725 empresas registradas para contratar con el Estado pudiera haber cometido, pues otra de sus atribuciones es "denunciar ante la Controlaría General de República las posibles irregularidades que se detecten y remitir el expediente administrativo respectivo a los fines de determinar y aplicar las sanciones administrativas correspondientes". 

Sin luz 

La crisis eléctrica también afectó el Servicio de Contratistas. Aunque el documento indica que abrieron tres nuevas oficinas, agrega que "se disminuyó el horario de atención al público en los Registros Auxiliares y sede principal del Sistema Nacional de Contratistas, motivado al plan de ahorro energético acordado por el Ejecutivo para reducir el consumo de energía". 
Sin duda, lo anterior incidió negativamente en la capacidad de respuesta a las solicitudes de inscripción y/o actualización en el Registro. 
De las 60.343 peticiones recibidas, el Servicio fue capaz de "alcanzar un registro de 29.725 empresas contratistas con certificado vigente y con posibilidad de participar en las contrataciones con los órganos y entes de la Administración Pública Nacional", es decir, menos de la mitad.

Pico y pala 

Conatel es uno de los 12 organismos adscritos al despacho de Elías Jaua. De acuerdo con la Memoria y Cuenta consignada ante el Parlamento hace 2 meses, la Comisión invirtió 8.932.165,69 bolívares en "apoyo interinstitucional en lo que se refiere al plan de recuperación Caracas Bicentenaria". 
En otras palabras, el organismo del Estado que debe desarrollar el sistema de telecomunicaciones utilizó parte de sus fondos para jornadas de mantenimiento en vías expresas, recuperación del casco histórico de La Pastora y acondicionamiento de aceras en Catia, entre otras. 
Al menos 10 cooperativas se ocuparon de tareas como construcción y rehabilitación de estructuras de acero para control de altura, demarcación vial y colocación de ojos de gato, recuperación de iluminación, recuperación de taludes, bacheo y remodelación de infraestructura.


Foto principal captura de pantalla


Nota: El texto precedente fue publicado en el diario El Nacional impreso el 19 de abril de 2011

Comentarios

  1. Hola Maru. Muy conveniente los retardos en esa oficina...............más de lo mismo!
    Te invito a leer mi blog Niños de Hoy...ninosdhoy.blogspot.com.....besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tu comentario