Kubrick hasta Parque Carabobo. Historias de Caracas en el Metro

Dos hombres de acento caribeño que a ratos parece cubano y a ratos cartagenero se suben en Petare y continúan la conversación que recién iniciaban mientras esperaban el tren.

Foto cortesía


Por Maru Morales P.

El más joven, de unos 21 años, lleva un cubo de Kubrick que en el trayecto de Petare a Parque Carabobo logra armar dos veces. Un puesto se desocupa y él lo toma de inmediato. Hace una broma sobre la edad del más viejo, de unos 60 años, y se sienta. El tema de la conversa es sobre los puntos de venta callejera, las ventajas de mostrar la mercancía de una forma y lo tacaño de los proveedores de origen chino.

Cuando el viejo se sienta, se pone a armar un crucigrama del periódico y entre Chacao y Plaza Venezuela logra resolver la mitad.

-Es que aquí son muy individualistas, muy egoistas, muy envidiosos. No es como allá en la 76 cuando hacen la feria -recuerda el más viejo.
-E' veldá, allá cuando hacen la feria, ponen todos los puestos ordenados y todos tienen visibilidad para la mercancía. Aquí no, yo se los digo "helmano, no me tapes mi melcancía" pero no me paran y ponen un plástico horrible a cada lado y al final los clientes no ven ni lo de ellos ni lo mío.
-E'veldá ¿y qué me dices delchino?
-Ese chino quiere decile a uno quelo que uno va comprá ¿qué vaina es? La última ve que fui con Carlos me puse a hablal con él en voz alta y le dije "Carlos deja eso, vámonos que yo tengo un primo en el Indepabi y otro en el Saime, ya los voy a llamar". Ahí mismito la china le habló al chino en chino jajajaj y me dejaron llevar mi vaina que yo quería.
-Como debe sé-helmano. Así es el árabe también, con ese hablal to raro que tiene y siempre dice "déjalo más barato harmano" como si a uno no le cuesta nada su vaina.

Suena la señal, se abre la puerta y se bajan.

Comentarios