El Presidente está bien. Historia de Caracas en el Metro

Han pasado 12 horas desde que el Presidente anunció en 15 minutos, a través de un discurso leído y en cadena nacional, que durante su casi secreta estada en Cuba se le extrajo un tumor cancerígeno. 

Captura de pantalla Ciudad CCS


Por Maru Morales P.

Un hombre y una mujer de cabello notablemente sin asear, ropa un tanto roída con algunos logos de empresas públicas se sientan en el puesto doble a mi lado y cada uno despliega un ejemplar del diario gratuito oficialista Ciudad Caracas.

En la portada del diario sólo hay una noticia titulada "¡Pa'lante Comandante!" ilustrada con una foto a cinco columnas del Presidente vestido de verde y sonriente.

-Señor disculpe ¿el Presidente habló anoche? -pregunto.
-Sí; en cadena -respondió el hombre que llevaba una camisa roja con el logo de PDVSA.
-¿Y habló de su enfermedad, dijo qué es lo que tiene?.
-Claaaro, dijo que se operó de una cuestión ahí pero ya se está recuperando.
-Ah cónchale por fin, pero ¿dijo qué es lo que tiene?.
-Tome, lea usted -me responde el señor y me da el periódico.

La foto de primera está acompañada de un sumario que leo rápidamente: "Chávez informó anoche en cadena de radio y TV que le fue extirpado un tumor con presencia de células cancerígenas, tras lo cual recibe tratamientos complementarios para su completa recuperación".

-¡Ah pero mire! El Presidente dijo que tiene cáncer, o sea, lo que se estaba diciendo. Los ministros lo negaron y el Presidente resulta que lo confirmó -le dije al señor mientras le devolvía la publicación.
-Sí, pero no es nada grave, ya se operó y ya se está recuperando -respondió el señor.
-Pues fue mejor así -agregó la señora- que no le dijeran nada a los medios porque si no, esa canalla golpista empieza a inventar... no ve que sin que les dijeran nada estaban inventando cosas. El gobierno hizo bien en no decir nada.
-¿Y dijo cuando volvería al país?
-Pues que se quede el tiempo que necesite. La Constitución dice que puede estar allá 90 días -me explicó el señor.
-Cónchale -replico- he estado revisando la Constitución estos días y lo que dice es que puede declararse una falta temporal hasta de 90 días, pero la Asamblea no lo ha hecho.
-Ni que lo haga. No hace falta -contrataca el hombre-. Él está bien, está mandando como siempre. Ahí van los ministros y él les dice qué hacer. Él sigue al frente de todo aunque esté allá.

Suena una señal, se abre la puerta y me tengo que bajar.

Comentarios