Mi Caracas


Foto Maru Morales P. / Vista de las torres de Parque Central desde el Teleférico de Caracas.



Está el caos pero en medio del caos está El Cerro.
El cerro es verde y mirarlo transmite paz.
La ciudad me trae tu nombre, me trae todos los nombres.
¿Qué es la ciudad? ¿Qué es Caracas?

Mi Caracas es caos, desorden, tráfico
Es muerte y desasosiego
Es gris asfalto.

Mi Caracas es El Ávila
Es verde, apacible, amigable
Es el olor del eucalipto allá arriba en La Julia
Es el silbido del viento en El Tanque.

Mi Caracas es bohemia
Es musical, alegre, inmoral, irreverente
Es poesía por las tardes de domingo: amarilla, naranja y violeta

Mi Caracas es la diáspora
Es inmigrante y emigrante
Son amigos que se van, que se fueron, que se irán
Son los amigos que llegan y se quedan

Mi Caracas son carajitas preñadas, como yo, a los 20 años
O antes, a los 15 y a los 13
Es el niño-malabar de aquella esquina
Es el motorizado que zigzaguea el tráfico de arriba
Es este vendedor ambulante y aquel fiscal de tránsito
Y claro, es el peatón. Es todos los peatones del mundo

Foto Maru Morales P. /Avenida San Ignacio, Chacao


Mi Caracas es un Valle
Es un río sucio
Es un cielo terriblemente azul en diciembre
Es una brisa fría en las madrugadas de enero
Un calor sofocante, húmedo y pegajoso en abril
Es la lluvia con sol

Mi Caracas es mi fauna
Son los gatos flacos de El Silencio
Las perezas del Parque del Este
Las ardillas de la Plaza Bolívar
Los perros felices del Metro
Las guacamayas de mi Universidad

Mi Caracas es adicta
Prostituta
Transvesti
Asesina
Ladrona
Secuestradora
Carterista
Robablindados
Malandra

Mi Caracas es silenciosa casi muda
Es oscura
Solitaria
Peligrosa

Mi Caracas es bullera
Iluminada
Entretenida
Transitada

Mi Caracas es mi historia
lo que soy
lo que tengo

Para mi ciudad en sus 444 años de fundada.
Julio, 25 de 2011

Comentarios

  1. Me encantó sobretodo por que es mi Caracas también, muy sentido tu homenaje.
    Carolina
    @carolinarangel7

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carolina por tu comentario. Un abrazote.
    Maru

    ResponderEliminar
  3. Gracias por regalarnos esta vision de Caracas.

    Es la obscura, la malandra, la silenciosa, la oculta, la rumbera, la de siempre...

    La que todos tenemos en nuestro presente ... y en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Hey! que bueno que te gustó! Esta ciudad es maravillosa a pesar de su tragedia diaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tu comentario