El voto del domingo fue pragmático y racional

Especialistas coinciden en que la gente mostró civismo y los políticos, altura. El proceso desmontó mitos que alimentan la polarización. El PSUV tiene lecciones por aprender.

Captura de pantalla boleta CNE

Por Maru Morales P.  | @morapin
Publicado en El Nacional impreso el 14 de febrero de 2012

Reglas claras, discurso sin descalificaciones, reconocimiento de la autoridad y respeto de los resultados son algunas de las prácticas políticas que caracterizaron a las primarias de la oposición. Desde hace por lo menos una década esas prácticas estuvieron fuera del lenguaje y del proceso electoral venezolano.
El politólogo Xavier Rodríguez destacó que el mensaje de la contienda es constructivo desde todo punto de vista. "La gente le dio una lección de civismo, de valentía por encima del miedo a los dirigentes políticos. Estos, por su parte, dieron una demostración de altura y de respeto a las reglas".
Destacó la numerosa participación, pese al entorno amenazante que precedió a la elección; la actitud de la dirigencia partidista al respaldar los resultados y el equilibrio de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad, que dirigió el proceso con seriedad y atendió las denuncias de forma organizada.
"Las primarias tumbaron mitos de lado y lado sobre los cuales se ha construido la polarización durante los últimos años: que el CNE está comprado, que la FAN es hostil, que la oposición es golpista, etc. Vimos a una élite política que fue sometida al escrutinio público con cierto nivel de institucionalidad. Vimos a una Mesa de la Unidad organizada que manifestó un riguroso manejo de las formas democráticas, que logró contener a la diversidad de sectores que la integran y manejó con ponderación la divulgación de encuestas por las redes sociales", resumió Rodríguez.

Lección

Apenas se emitió el primer boletín con los resultados de las primarias el domingo en la noche, desde el canal del Estado se inició una inédita campaña de descrédito contra el proceso conducido por el Poder Electoral.
A juicio de Rodríguez, la estrategia es errada y podría convertir esta victoria de la oposición en una derrota para el oficialismo. "Se debilitarán si insisten en desacreditar los resultados, cuestionar la imparcialidad del CNE y poner en duda la participación, pues al atacar al CNE están atacando a su propio capital político".
Sostuvo que los dividendos de las primarias no son sólo para la oposición y consideró necesario que, eventualmente, el chavismo se permita un proceso de primarias similar, en el que participen el Psuv, los partidos aliados y los grupos minoritarios que lo acompañan, pero en un ambiente basado en el respeto de las normas, la crítica y la tolerancia a las diferencias. 
"Lo que deberían hacer en el Psuv es empezar a discutir cuál será su mecanismo de selección de candidatos. 
Eso será importante para efectos de campaña, porque hasta ahora lo que tenemos es que ellos irán a la contienda con candidatos impuestos y la oposición con candidatos elegidos por la gente", concluyó.

Sumar

El hecho de que las maquinarias partidistas son invencibles es otro de los mitos que se pone en duda con la victoria de Capriles.
Mariana Bacalao, jefa de la cátedra de Opinión Pública de la UCV, indicó que la victoria de Capriles sobre Pablo Pérez (apoyado por AD, Copei y UNT) no es el fin de las maquinarias, pero obliga a los partidos a redefinir su concepto sobre el elector.
"Las maquinarias funcionan y los partidos son necesarios.
Sin embargo, consideró que el domingo mucha gente sintió que en esta coyuntura política, la persona que podría sumar más es Capriles: "El del domingo fue un voto muy racional y pragmático, pensando en el 7 de octubre y en la necesidad de captar, de sumar. Fue un voto independiente que favoreció a Capriles porque la gente lo percibió como el candidato con menos rechazo y más posibilidad de crecimiento dentro de la disidencia del chavismo".

Yo, tú y el otro

Cristina D´Avolio, lingüista y profesora del postgrado de Estudio del Discurso de la Facultad de Humanidades de la UCV, consideró que Henrique Capriles Radonski debe mantener la misma estrategia discursiva que lo trajo a la victoria del 12-F y que consiste en comunicarse directamente con el elector sin hacer demasiadas referencias al actual Presidente.
"No se trata de no confrontar ni de pretender que habrá impunidad. Capriles ha hablado de justicia, pero su comunicación con los electores tiene dos interlocutores: un "nosotros", integrado por él y un equipo de gente que quiere un país distinto, y un "tú" que es el pueblo", indicó.
En cambio, los otros precandidatos emplearon el "tú" para dirigirse al Presidente y no a los otros venezolanos. "Capriles dejó a Chávez como el "otro" fuera de su discurso y sus menciones o referencias al Presidente fueron nulas o casi nulas. Entonces la gente se vio involucrada y sintió que le hablaban directamente. El "tú" del gobernador de Miranda Henrique Capriles nunca fue Chávez, sino la gente a la que estaba invitando a votar", detalló.
La especialista acotó que la imagen y discurso de Capriles tras conocerse los resultados el domingo fueron poderosos y emotivos. "En ese acto se vio consolidada la unidad independientemente de los partidos y las diferencias. Hubo mucha humildad de parte de todos. Fue un final que dio pie a un nuevo inicio".

Foto principal captura de pantalla


Nota: El texto precedente fue publicado en el diario El Nacional impreso el 14 de febrero de 2012

Comentarios