Palabras "majunche" y "cochino" no gustan a asesor de Chávez

El brasileño Joao Santana ha sido consultor político y asesor comunicacional de Lula y de Dilma Roussef. Académicos pesuvistas consideran equivocado el ataque personal.

Foto cortesía OGlobo/Divulgaçao


Por Maru Morales P.  | @morapin
Publicado en El Nacional impreso el 21 de febrero de 2012


Caracas. Frijolito, escuálido, apátrida, majunche y cochino. Así ha evolucionado el lenguaje presidencial de los últimos 13 años para referirse a sus adversarios electorales; sin embargo, este año la estrategia discursiva luce incómoda para investigadores y analistas políticos asociados al PSUV, y representa una dificultad a superar para el inminente nuevo asesor electoral de Chávez, el brasileño Joao Santana. 
El diario O´Globo de Brasil informó ayer que Santana, consultor de mercadeo político de Lula Da Silva, sellaría su contrato esta semana en Caracas y destacó cual será uno de los principales retos que afrontará: "Declaraciones como ésta (en referencia a cuando llamó cochino a Capriles) representan un desafío para Santana, pues apenas atraen a los fieles del chavismo, pero no a los indecisos que serán quienes escogerán al próximo Presidente del país". 
El otro desafío tiene que ver con el manejo informativo de su enfermedad: "Santana fue uno de los que aconsejó a ambos líderes lidiar con la situación ofreciendo el máximo de información al pueblo", publica O´Globo. 
Por último, el asesor trabajaría para "lulificar" a Chávez, es decir, construirle una imagen moderna y conciliadora, parecida a la de Lula en sus campañas. Afirman que la versión "lulificada" tuvo éxito en Perú, donde Ollanta Humala se presentó cercano a Lula y distante de Chávez.

Juego feo

En paralelo, el sociólogo Javier Biardeau y la periodista Mariadela Linares coincidieron el fin de semana en sus análisis sobre las primarias, publicados en el portal www.aporrea.org y el diario Últimas Noticias, respectivamente. Sostienen que la campaña del primer mandatario debería centrarse en destacar los logros de la gestión y no en descalificar al adversario. 
Linares le cuestiona a Chávez haber caído en "el juego feo" de los epítetos denigrantes. "En ese saco entran otras alegorías antipáticas como `majunche’; se degrada el discurso. Si se trata de una batalla de ideas, los insultos están de más". 
Biardeau, en un análisis publicado en aporrea.org y titulado "PSUV: la ilusión del triunfalismo", advirtió al Presidente que la oposición tendrá como eje de campaña contrastar su oratoria y elocuencia para generar promesas con los resultados de su gestión. "En conclusión, para garantizar una victoria contundente la alta dirección política no puede confiar exclusivamente en la fortaleza comunicacional de Chávez. ¿Quién convencerá a los no alineados y votos moderados?".


Foto archivo cortesía diario O'Globo/Divulgaçao

Nota: El texto precedente fue publicado en el diario El Nacional impreso el 21 de febrero de 2012 (Página Nación 3)


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