"El Presidente debe revocar candidaturas y convocar primarias"
Edwin Sambrano, presidente de la Asociación Americana de Juristas y militante del PSUV, rechazó los nombramientos a dedo.
Por Maru Morales P. | @morapin
Publicado en El Nacional impreso el 12 de marzo de 2012
Caracas. Algunos observadores consideran que el fuerte oleaje que azota al Partido Socialista Unido de Venezuela por estos días es consecuencia de la ausencia del líder, pues a raíz de ella la dirigencia dio rienda suelta a las pasiones. Sin embargo, se trata de un mar de fondo que hace años se agita bajo la superficie y que coincidió en esta oportunidad con dos eventos cruciales.
Por una parte, este mes los militantes celebran cinco años desde del inicio de la construcción de la organización política, momento propicio para revisar lo hecho y lo deshecho. Por la otra, la enfermedad que padece Hugo Chávez hizo aflorar dudas razonables sobre las posibilidades reales que tiene de continuar al frente de la tolda política y del Gobierno.
El analista Edwin Sambrano, militante del PSUV y ex parlamentario al Congreso por el Polo Patriótico (1999), afirmó que esas voces divergentes de hoy buscan un espacio de construcción teórica y política que no ha habido hasta ahora en la organización.
Sambrano exhortó al Presidente a reflexionar y a rectificar: "Así como acaba de hacer un consejo de ministros desde Cuba, también debería dirigirse al partido y revocar esas candidaturas que decidió a dedo. Debería llamar a un proceso interno". Aunque no descartó que los pesuvistas terminen por apoyar los nombres propuestos por Chávez, consideró vital que se produzca el proceso democrático.
Aclaró que, en sus más de 100 artículos publicados en medios y portales oficialistas durante los últimos 2 años, ha expuesto sus críticas al partido, al líder y al proceso sin que nadie lo persiga por ello, pero tampoco ha sido escuchado.
"Hay una concepción equivocada en la dirección del partido. Ellos piensan que la magnificación de Chávez es la clave para continuar con el proceso, pero no es así. La mayoría de los venezolanos quiere una vida política más democrática, unos liderazgos menos personalistas. La gente también quiere ser protagonista del proceso y no puede serlo porque Chávez se lleva todo el espacio y luego la dirección nacional y los ministros ocupan el restante y no hay lugar para el protagonismo del pueblo".
Calificó de lamentable el hecho de que en cinco años el PSUV no se haya convertido en un verdadero partido de nuevo tipo, capaz de dirigir un proceso de cambio revolucionario para construir el socialismo.
"En este momento el PSUV es apenas una maquinaria electoral, en la que los militantes no pueden ejercer sus derechos políticos. Hay un líder que decide todo, una dirección que las ejecuta sin miramientos y unos militantes que sólo participan en las actividades que propone el líder, pero todo se da sin debate de opiniones", dijo.
Indicó que haber llegado a esa situación es una responsabilidad compartida entre los tres actores, pero que la mayor carga estaría en la dirigencia porque no debate con el líder.
"Esa actitud pasiva, obediente, al estilo de una corporación militar tiene la mayor responsabilidad", concluyó.
Nota: El texto precedente fue publicado en el diario El Nacional impreso el 12 de marzo de 2012 (Página Nación 4)
Comentarios
Publicar un comentario
Déjame tu comentario