Así veo las cosas después del 7-O

Foto captura pantalla primera página El Nacional impreso 7-10-2012

Opinión

Quiero compartir con ustedes las razones que creo tiene la oposición venezolana para ir a votar en las elecciones regionales, locales y en todas las elecciones que sea necesario acudir en los próximos años:

1. Un Chávez reelecto con 23 gobernaciones en sus manos, tendrá carta blanca para finalmente desmontar esa instancia del poder descentralizado. Es bueno recordar que voceros como Aristóbulo Istúriz han ratificado la importancia de "desmontar el Estado burgués" para lograr implementar el socialismo a través del estado comunal. Ninguno de esos términos aparece en la Constitución.

2. La oposición aumentó su caudal de votos en todos los estados respecto a las presidenciales de 2006, además de contar con candidatos elegidos en primarias abiertas en la mayoría de las regiones. En estas elecciones la oposición obtuvo  2.207.109 votos nuevos respecto a las presidenciales de 2006 mientras el oficialismo sumó 827.884 votos más que hace 6 años (sin contar el voto en el exterior). El voto opositor creció 2,6 veces más que el voto chavista.

3. Todos los dirigentes regionales de la oposición dieron la cara por la derrota, empezando por el mismo Henrique Capriles. El de hoy no es el mismo escenario de 2004 cuando ningún dirigente quiso dar la cara.

4. Esta oposición de hoy no es la misma de 2005: hoy tiene un líder nacional, 23 líderes estadales, 335 líderes locales y 66 diputados (restando a William Ojeda y sin incluir a los 3 del PSUV que por apoyar a El Gato Briceño fueron excluidos del partido). Además, cuenta con unos partidos más conscientes de la necesidad de la Unidad más allá de lo electoral.

5. En estas elecciones regionales, la oposición tiene claras opciones de repetir el triunfo en Táchira, Carabobo, Zulia, Miranda, Nueva Esparta. En Lara el liderazgo de Henri Falcón es incuestionable. En Mérida, Anzoátegui, Sucre y Bolívar también puede ganar la oposición, pues la gestión de los gobernadores del PSUV tiene alto rechazo y los candidatos postulados por el Presidente podrían ser derrotados con una campaña sólida y sobre todo una movilización acertada el día de la votación.

6. La separación de las elecciones regionales se hizo con la lógica de que el ganador de las presidenciales arrasaría con las gobernaciones. Si el elector de oposición permite que eso pase, vendrá el arrase de las alcaldías cuyas elecciones están pautadas para abril de 2013.

7. Sin gobernadores que hagan escuchar su voz ante el Consejo Federal de Gobierno y con una mayoría en la Asamblea, un Poder Ciudadano débil, un Poder Judicial que se conduce (Aponte dixit) por llamadas telefónicas desde Miraflores y un Poder Electoral que omite los atropellos del oficialismo, el presidente Chávez y sus partidarios podrán implantar el modelo de estado comunal sin freno.

8. Ese modelo de estado no es ni bueno ni malo. Simplemente no está en la Constitución. Cuando el Presidente propuso reformar la carta magna, la mayoría dijo NO.

9. ¿Quién dijo que las batallas políticas duran seis años? Sí, seis años, porque la oposición de hoy (democrática, conducida, integrada, coherente) tiene apenas seis años, o menos. Las aventuras de antes (el golpe, el paro, la guarimba, el abstencionismo) quedaron atrás. Esta nueva oposición le quitó los argumentos al gobierno: es democrática hacia adentro y hacia afuera, respetó los resultados, no ofendió a los vencedores (como si lo hizo el presidente en 2007), no declaró un fraude, respetó al CNE a pesar del ventajismo. Y este revés es el segundo en seis años: en 2007 ganó el referendo, en 2008 ganó cinco gobernaciones, la alcaldía metropolitana y un centenar de alcaldías y en 2010 sacó más votos que el oficialismo. Solo la enmienda de 2009 le fue adversa.

10. El reto de la dirigencia es reinterpretar los resultados. Entender que para la clase media, los cortes de electricidad son un problema pero para los que no tienen electricidad en su casa, lo que importa es que comer al menos una vez al día. El reto de los electores de la oposición es dejar de creer que el mundo se limita a su cuadra, a su edificio o a su familia. Es ponerse en el lugar del que solo recibe un cheque por la misión Hijos de Venezuela y otro por ser estudiante de la misión Sucre y con eso sobrevive cada mes.

11. El reto de todos es lograr que los 4 millones de venezolanos que estando inscritos en el Registro Electoral y no salieron a votar el 7-O, lo hagan, que se involucren, que opinen y que decidan.



Comentarios