El diálogo

Diálogo (Del lat. dialŏgus, y este del gr. διλογος). 1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. 2. m. Obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes. 3. m. Discusión o trato en busca de avenencia. ~ de besugos. 1. m. coloq. Conversación sin coherencia lógica. ~ de sordos. 1. m. Conversación en la que los interlocutores no se prestan atención.


Por Maru Morales P.  | @morapin
Opinión

El diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro luego de las elecciones del 8-D generó divisiones en el chavismo, pero también en la oposición.

Luego de que Maduro recibiera en su despacho a la mayoría de los alcaldes recién electos y a dos gobernadores de la Mesa de la Unidad el 18 de diciembre, Elías Jaua y Diosdado Cabello divulgaron sendos artículos de opinión los días 22 y 23 de diciembre, respectivamente, en los que cuestionan la iniciativa política del primer mandatario.

Sin dejar de reconocer el liderazgo de Maduro, Cabello y Jaua descalifican a los interlocutores de la oposición representados en la Mesa de la Unidad Democrática con expresiones como “festín de hienas” y “derecha fascista”. Los mismos interlocutores que Maduro recibió días antes en su oficina y a quienes llamó a iniciar una agenda de encuentros en un marco de respeto y reconocimiento mutuo.

No más empezar el año y el mismo tópico, el diálogo, divide a la oposición. El lunes 6 de enero tan solo 3 de los 5 jefes de fracción de la oposición en la Asamblea Nacional atendieron la invitación de Cabello y Maduro a notificar el inicio del periodo legislativo al Poder Ejecutivo.

Los socialdemócratas (AD y ABP); los progresistas (Primero Justicia, el MAS, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista y la Causa R), y Un Nuevo Tiempo enviaron a sus jefes de fracción. Pero la Concertación (Copei, Convergencia, Proyecto Venezuela y algunos independientes) y los Independientes (integrada por 7 parlamentarios sin filiación partidista) se negaron a acudir. Solo Copei decidió enviar a un diputado suplente por cuenta propia.

María Corina Machado y Carlos Berrizbeitia, representantes de los Independientes y la Concertación, respectivamente, explicaron sus razones: “El Legislativo debe ser autónomo y ha sido precisamente Maduro quien ha despreciado la autonomía e independencia y ha insultado la opinión de los diputados. Nos quieren usar para legitimar una usurpación”, dijo Machado.

“Es una cuestión de dignidad. Ayer (el domingo 05 de enero) en el inicio del período de sesiones empezaron las agresiones verbales y atropellos por parte de la directiva. Insultos, barras dentro del recinto. No es justo que fuéramos a Miraflores como si el parlamento estuviese sesionando con respeto a la oposición. Si el gobierno quiere diálogo tiene que demostrar que reconocerá a la oposición en la Asamblea Nacional” agregó Berrizbeitia.

Palabra rota

En el encuentro de Maduro con los alcaldes y gobernadores de oposición, hubo un espacio para dialogar, según la primera acepción del DRAE. El acto no se transmitió en cadena nacional pero tuvo repercusión en una opinión pública como la venezolana, acostumbrada por 15 años a la ausencia de intercambio respetuoso entre líderes de distinto signo. Maduro escuchó a los alcaldes y los alcaldes escucharon a Maduro. Finalmente llegaron a algunos acuerdos y crearon una comisión de seguimiento.

En el encuentro con los diputados de oposición, la cosa fue distinta. Allí lo que hubo fue un monólogo transmitido en cadena nacional. Donde Cabello habló casi 10 minutos de los resultados de su gestión al frente de la AN y Maduro habló otros 80 minutos de asuntos diversos de política, gobierno y economía entre otros. 

Si bien el protocolo de este tipo de visitas (notificación del inicio del período legislativo) no establece tradicionalmente el intercambio de opiniones, las expectativas de la oposición estaban centradas en la oportunidad de hacerle algunos planteamientos políticos al Presidente de la República. Así lo conversaron y acordaron previamente con el jefe de la bancada del chavismo en la Asamblea Nacional, Pedro Carreño. Sin embargo, fue palabra rota y la reunión culminó sin que los diputados pudieran hablarle al Presidente.

Desde el chavismo y la oposición hay factores que se sienten con razones para oponerse al diálogo, o para ponerle condiciones. Mientras tanto, los venezolanos seguimos buscando la paz, tanto como la seguridad personal, el progreso y la leche en polvo.

Comentarios