Cabello y Arreaza ¿torpedean o favorecen los acercamientos?

Desde abril de 2013 hasta el presente el gobierno de Nicolás Maduro ha activado nueve mecanismos de acercamiento a la oposición, siete de los cuales se han instalado este año. En cada uno figuran actores políticos del alto gobierno, pero dos nombres se repiten en casi todos: Diosdado Cabello y Jorge Arreaza.

Fotos cortesía Espacio Público y Minci

Por Maru Morales P.  | @morapin
Opinión

El ala militar y el ala civil del gobierno al frente de las negociaciones que deberían hacer posible el diálogo franco, democrático y plural necesario para destrabar la crisis de gobernabilidad y responder al descontento general de una parte del país.

El perfil negociador y de diálogo requerido para tal responsabilidad luce alejado del desempeño de Cabello en los tres años que tiene como presidente de la Asamblea Nacional. Desde allí ha promovido el desafuero parlamentario de tres dirigentes de la oposición, ha rechazado 98% de las iniciativas de debate promovidas por sus adversarios, vetó por tres semanas a la bancada opositora completa y expulsó de la presidencia y vicepresidencia de las comisiones permanentes a los diputados de la MUD.

Arreaza por su parte, que entró al gobierno de la mano del presidente fallecido Hugo Chávez, se ha caracterizado por escalar posiciones de poder poco a poco. Comenzó como ancla de VTV, se casó con una de las hijas de Chávez, fue ministro de varios despachos, hasta alcanzar la Vicepresidencia de la República. Se ha mantenido bajo perfil en la medida de lo posible, su discurso es procubano, pero sin estridencias. Luce como el principal operador de Maduro en las iniciativas de diálogo.

Desde diciembre de 2013,  y sobre todo entre febrero y marzo, Arreaza se ha reunido con empresarios, gobernadores, alcaldes y diputados de oposición. Además, la Comisión de la Verdad Económica que él preside es la única instancia (además de las mesas de paz dirigidas en todo el país por el ministro Miguel Rodríguez Torres desde enero pasado) que no solo se ha reunido de manera sistemática desde su creación, sino que ha comenzado a mostrar algunos acuerdos.

Los contactos

Fuentes vinculadas a esa comisión confirmaron a El Nacional que “al más alto nivel” del gobierno y de la oposición ha habido contactos para concretar el diálogo político.

“Del lado de la MUD hay mucha disposición y del gobierno también porque se ha reconocido la necesidad de ese diálogo político. Ambos están listos para hacerlo, pero sectores extremos a lo interno de cada grupo han frenado esas posibilidades”, indicaron las fuentes.

Esas mismas fuentes no ven en Cabello un promotor del encuentro y del consenso, y por el contrario recuerdan su historial al frente del Parlamento. La pregunta obligada es ¿por qué insiste el presidente Maduro en incluirlo en las instancias de negociación?

Es evidente que entre Cabello y Maduro existen diferencias, dicen las fuentes, pero ambos se esfuerzan en minimizarlas para reducir las tensiones en lo interno del chavismo. “Hay la percepción de que ellos se manejan en cuotas de poder. Los dos se cuidan de manifestarlo públicamente, pero cada vez es más evidente que hay un cogobierno. Maduro no manda solo”, aseguraron.

Desconcierto

Una medida que generó confusión y aún es incomprendida por los actores de la Comisión de Paz Económica fue la remoción de Wilmer Barrientos del Ministerio de Industrias y su sustitución por el hermano de Diosdado, José David Cabello. “Ese tipo de decisiones causa desconcierto. Con Barrientos había avances, se comenzaban a concretar algunas cosas, empresarios del interior estaban entusiasmados con su discurso de favorecer la producción nacional y de pronto lo sacan sin explicaciones”, indicó una figura cercana a las conversaciones.

¿Resultados?

La primera iniciativa de diálogo la convocó el presidente Maduro apenas días después de su juramentación para el cargo. Ese mecanismo, encabezado por Arreaza y Cabello, no produjo ningún resultado conocido. De ahí en adelante, el Ejecutivo creó 7 instancias más y la Asamblea Nacional una. Solo algunas de las encabezadas por Arreaza y Miguel Rodríguez Torres han llegado a mostrar tímidos resultados.

  • 23-04-2013: Comisión de Diálogo, integrada por Jorge Arreaza, Diosdado Cabello, Cilia Flores. Sin resultados conocidos.
  • 18-12-2013: Reunión de Miraflores con alcaldes y gobernadores de oposición, encabezada por Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, Miguel Rodríguez Torres. Los alcaldes pudieron enviar una lista de proyectos prioritarios a los que posteriormente se les aprobaron recursos por la vía del Consejo Federal de Gobierno.
  • Enero 2014: Mesas de paz en todos los estados, dirigidas por Miguel Rodríguez Torres. El denominado plan de "patrullaje inteligente", la dotación de algunas policías y el compromiso de que todas las policías regionales y locales trabajarían conjuntamente con la PNB fueron algunos acuerdos anunciados.
  • 26-02-14: Conferencia Nacional de Paz, encabezada por Nicolás Maduro, Jorge Arreaza y Diosdado Cabello. Se creó la Comisión de Enlace, la Comisión de la Verdad Económica, y se instaló la Comisión Política por la Paz.
  • 26-02-14: Comisión de Enlace, encabezada por Jorge Arreaza. Resultados desconocidos o no hechos públicos.
  • 27-02-14: Comisión de la Verdad Económica. Dirigida por Jorge Arreaza y gabinete económico. Se logró acordar con los sectores productivos la supresión de algunos trámites burocráticos para la producción e importación de insumos; el gobierno propuso a los empresarios aumentar de manera unilateral los precios de algunos productos sin que se hiciera oficial a través de la publicación en Gaceta, propuesta que los empresarios rechazaron.
  • 8-03-14: Comisión Política por la Paz, conducida por Jorge Arreaza y Diosdado Cabello. Aunque sus resultados no han sido anunciados o sistematizados para la opinión pública, se podría deducir que la concreción de dos reuniones entre el gobierno y representantes de la oposición (martes 08-04-14 y jueves 10-04-14) podrían ser en parte resultado de gestiones de esta instancia.
  • 18-03-14: Comisión de la Verdad (AN), dirigida por Diosdado Cabello. Sin resultados; esta instancia no se ha instalado formalmente ni ha definido un cronograma, ni una agenda. La oposición se ha negado a participar en tanto sea concebida como un mecanismo compuesto únicamente por diputados.
  • 04-04-14: Consejo Nacional de Derechos Humanos, presidido por Jorge Arreaza. No se ha juramentado.

Comentarios