La AN no es estricta con diputados del PSUV que optan a otros cargos

La oposición acusa a Cabello de aplicar la Constitución y el Reglamento de forma discrecional. 22 parlamentarios rojos se han ido desde 2011 para ser procuradores, ministros, viceministros, directivos de fundaciones y hasta combatientes extranjeros


Foto Maru Morales P.

Por Maru Morales P.  | @morapin

Caracas. Desde 2011 hasta el presente el PSUV ha visto a 22 de sus diputados asumir otras tareas distintas a aquellas para las que fueron electos: 4 han sido ministros; 2 son viceministros; 2 fueron nombrados procuradores generales; 4 fueron designados en cargos directivos de fundaciones, institutos y organismos del Estado; 5 fueron electos gobernadores; 4 son alcaldes; y uno se alistó en una milicia extranjera para combatir en la guerra civil de Siria.

Ninguno de esos casos le generó ruidos a la junta directiva de la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por diputados del PSUV.

Sin embargo, la acreditación de María Corina Machado como representante alterna de Panamá en la OEA, desató el rechazo y condena tajantes de la directiva, al punto de acordar la separación de la curul de Machado, invocando los artículos 149 y 191 de la Constitución.

El diputado Alfonso Marquina (Primero Justicia) y el abogado especialista en derecho parlamentario Juan Miguel Matheus, advirtieron la aplicación discrecional de la carta magna por parte la junta directiva de la AN en el caso de Machado. Coincidieron en que desde 2011 hasta el presente, esa instancia, y en particular su actual presidente, Diosdado Cabello, han interpretado el Reglamento Interior y la Constitución a conveniencia del PSUV.

El caso El Sabayar

En agosto de 2013 se registró un caso inédito en la historia parlamentaria venezolana: el diputado doblenacionalizado sirio-venezolano, Adel el Sabayar, anunció su decisión de separarse de su curul para unirse a las milicias leales al gobiernode Siria, sumidas en una guerra civil interna.

El Sabayar expresó en una carta a la directiva (y en varias entrevistas a medios) que quería estar con su familia, su madre y combatir en su país. En la misiva, El Sabayar señalaba que si la junta directiva consideraba necesaria su separación de la curul, lo aceptaría. Sin embargo, la comisión Delegada no solo le aprobó el permiso sin cuestionamientos ni fecha de retorno, sino que en la lista de asistencias de diputados, disponible en la web de la AN la ausencia del diputado quedó reflejada como “Permiso por Muerte de Familiar”. El Sabayar estuvo un mes aproximadamente combatiendo en las filas del gobierno sirio, como él lo señaló en entrevistas y fotos, y luego se reincorporó a su curul.

Adel el Sabayar era el suplente del diputado principal Rafael Gil electo por voto nominal en el estado Bolívar. En diciembre de 2011, Gil fue llamado por Hugo Chávez para presidir la CVG; al asumir ese nuevo cargo, su suplente quedó como principal.

Si en agosto de 2013, la junta directiva de la AN le hubiera aplicado a El Sabayar los mismos artículos que a María Corina Machado, por haber aceptado representar a un gobierno extranjero, el oficialismo habría quedado con 97 escaños en lugarde los 98 que ostentaba para aquella fecha, porque El Sabayar no tiene suplente.

Sin uniformidad

En octubre de 2011, el diputado pesuvista José Gregorio Graterol, fue designado por Hugo Chávez como miembro de la junta directiva de Corpoelec. En lugar de renunciar a su curul para asumir el nuevo cargo, Graterol solicitó a la AN un permiso no remunerado por un año, procedimiento cuestionado por la oposición. La directiva lo sometió a votación y con la mayoría oficialista se dio la autorización, que quedó asentada en la lista de asistencias de la AN.

A propósito del caso contra Machado, Alfonso Marquina trajo a colación la irregularidad que privó para autorizar a Graterol: “Nosotros nos opusimos a esa votación. No le correspondía un permiso no remunerado, pero la presidencia (en aquel momento en manos de Fernando Soto Rojas) no nos escuchó. Luego, en 2012 se lo volvimos a plantear a la nueva directiva y a Diosdado Cabello. Su respuesta fue que él no tenía facultad para calificar a los diputados y me remitió al TSJ. Yo me pregunto: ¿si en aquel entonces Cabello no tenía facultad para calificar a los diputados, qué ha cambiado para que ahora sí la tenga y califique a María Corina? A Graterol lo que le dieron fue un permiso para violar la Constitución”.

Suplentes y algo más

Entre abril de 2013 y enero de 2014, el presidente Nicolás Maduro nombró a varios diputados suplentes en cargos del Ejecutivo. Alejandra Benítez (suplente de Tania Díaz) fue ministra de Deporte y luego presidenta del INH; José Rangel Ávalos (suplente de Marleny Contreras) es desde el año pasado viceministerio de Seguridad; Francisco Torrealba (suplente de César González), preside el Instituto de Ferrocarriles del Estado; y Lídice Altuve (suplente de Oscar Figuera del PCV), es desde enero de este año viceministra de Educación Universitaria.

Aunque ninguno de estos suplentes ha participado ni votado en las plenarias de la AN desde sus nombramientos, tampoco fueron desincorporado de la lista de parlamentarios activos y su nombre siguió en calidad de suplentes.

De hecho, aunque nunca se hizo oficial la desincorporación de ninguno, en la sesión de la comisión de Medios el miércoles 02-04-14, se saludó la “reincorporación” de Alejandra Benítez a la instancia, como registró una nota del portal Aporrea.org.

El abogado especialista en derecho parlamentario, Juan Miguel Matheus, acotó que en el caso de los suplentes que asumen otros cargos, lo coherente y legal sería renunciaran a su condición parlamentaria.
“El reglamento establece que cuando no va el principal, la secretaría convoca al suplente. Si el suplente, que ocupa un cargo en el Ejecutivo, es llamado para cubrir al principal y se incorpora, incurriría en delito de doble cargo. Pero si no se incorpora, afectaría los intereses de los electores de su circuito o estado porque estos no tendrían a su representante principal ni suplente en la sesión plenaria”, dijo Matheus.

Recordó que la Constitución y el Reglamento se rigen en este aspecto por el principio de estabilidad de la institución: “Es parte de la estabilidad del parlamento el que el suplente sea apto para incorporarse en cualquier momento que sea llamado. Si es ministro o viceministro o cualquier otro cargo, no es apto y no está disponible cuando es requerido por la institución”.

Otros casos

También en octubre de 2011, Luis Reyes Reyes fue llamado por el fallecido mandatario para ocuparse de la presidencia de la Fundación para el Desarrollo de Centro- Occidente (Fudeco). El diputado larense renunció públicamente al cargo y su suplente, Pedro Carreño, se quedó con la curul de principal. Este nombramiento no fue votado por la plenaria, pero sí quedó asentado en la lista de asistencias.

En 2012 Chávez designó como ministro de Energía Eléctrica al diputado Héctor Navarro. El parlamentario pesuvista por Miranda abandonó la curul y su suplente, Luis Gamargo, quedó en el puesto. Tampoco en este caso hubo votación en la plenaria, pero su salida de la AN sí se registró en la lista de asistencias. 

En 2012 y 2013, un total de 9 parlamentarios del chavismo resultaron elegidos gobernadores y alcaldes respectivamente. No existe ningún protocolo administrativo para la incorporación del suplente como principal, simplemente acudieron a la siguiente sesión plenaria y a las comisiones permanentes y ocuparon la curul del antiguo principal.


Foto principal Maru Morales P.

Comentarios

  1. ¡Muy interesante e instructivo acerca de la legalidad ilegítima del chavismo! A ese comportamiento le llamos la "escopeta de dos cañones": con cartuchos de fogueo, para disparar a los "camaradas" y con munición tigrera el cañón que apunta a Leopoldo L, María Corina M. y tantos revolucionarios democráticos, más!

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    1. Gracias por sus comentarios! Hay suficientes evidencias en la aplicación de la justicia y la ley en el país, de que ciertamente hay dos varas por lo menos, para medir a los venezolanos. Es lamentable

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  2. Anónimo7/4/14, 0:11

    Son diputados suplentes No principales en el caso de El Sabayar fue pedido el permisony autorizacion según usted misma escribe en su artículo y a su vez observo la separacion de cargos y el relevo de suplentes caso Maria Machado no pidió permiso a la plenaria

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    1. Me parece muy bien su observación,estoy de acuerdo con usted ,ellos no entienden que hay dos irregularidades ,la primera es que no pidió permiso y la segunda para ocupar cargo en otro país ,que no es su segunda nacionalidad como el otro diputado.

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    2. Anónimo9/4/14, 8:11

      Que cuerda de Sinvergüenzas,es por personas como ustedes que este país cada dia se hunde mas, y que coño tiene que ver que pida o no permiso el sirio igual ocupo otro cargo en otro país. O es que una persona puede pedir permiso para matar a otra, se trata de principios y valores,a que fue el sirio y a que fue María crina,si esta estuviera en las filas del psub si hubiese estado bien nojoooooooda

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    3. Gracias a ambos por sus comentarios y por detenerse a leer mi trabajo. Ciertamente MCM no solicitó autorización para aceptar el nombramiento de Panamá. Pero si revisan la Constitución, correspondía al TSJ determinar su falta. Respecto a los suplentes, como la ley no hace una excepción para decir que ellos si pueden ocupar dos cargos, el "buen derecho" indica que se aplica por analogía lo que sí está explícito.

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  3. Quienes son los terroristas de estado que le dan un golpe a la constitución cuando le da la gana?

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