El sacudón entrelíneas




MARU MORALES

Más poder para la familia Chávez, afianzamiento de los Cabello y control total de los militares sobre el sector alimentos evidenció la cadena del presidente Nicolás Maduro del martes 02 de septiembre.
La opinión pública esperaba un sacudón del tren ejecutivo, la revelación de información sobre los escándalos de corrupción asociados a Cadivi-Cencoex, y el anuncio de medidas de ajuste económico y fiscal para enfrentar la crisis económica que parece estar en su peor momento de los últimos 15 años.
Nada de eso ocurrió. Sin embargo, no quiere decir que lo que ocurrió no tuvo importancia o que se trató de simples enroques. Hubo mucho más que eso.

1.RETRATO DE FAMILIA
El clan Chávez demostró que está lejos del retiro político y por el contrario, colocó una ficha directa (Asdrúbal Chávez) en uno de los cargos más apetecibles del tren ministerial: Petróleo y Minería.
Asdrúbal viene a completar el retrato de familia que incluye a Adán (gobernador de Barinas), Argenis (Director de la Magistratura), Aníbal (alcalde de Sabaneta), María Gabriela (embajadora en la ONU), Rosa Virginia (Presidenta Misión Milagro) y el esposo de esta, Jorge Arreaza (vicepresidente ejecutivo). Los de más bajo perfil son Narciso, quien estuvo en el ministerio de la Secretaría y luego ha sido señalado como contratista del Estado y Adelis que llegó a ser vicepresidente de Sofitasa.

2.CABELLO Y LOS MILITARES
Los Cabello no se quedaron atrás. Contrario a las especulaciones de los días previos, Diosdado no pasó a ocupar ningún cargo de libre remoción en el gabinete y se quedará al frente del Legislativo, con todo el poder político que ello implica.
Su hermano, José David, se atornilló en el ministerio de Industrias, que maneja cuatro viceministerios, todo el parque de industrias básicas, ligeras e intermedias, así como los millonarios acuerdos de cooperación en esa área con China, Rusia y otros aliados.
Los militares por su parte afianzaron su control de las finanzas (Rodolfo Marco Torre), la importación y distribución de alimentos (Ivan Bello), el transporte y comercio exterior (Giussepe Yoffreda), la seguridad interna (Miguel Rodríguez Torres) y la energía eléctrica (Jesse Chacón).

3.LA CLAVE DE JAUA
Elías Jaua dejó la cancillería pero no fue degradado, sino enviado al ministerio de las Comunas, un cargo fundamental para el objetivo central del gobierno de Nicolás Maduro, como lo es el desmontaje del Estado concebido en la Constitución y su sustitución por el Estado Comunal. La hoja de ruta de ese objetivo está muy bien definida en el Plan de la Patria (Plan de Desarrollo Económico y Social 2013-2019).
Jaua es la ficha ideal para la tarea por su formación política, su trayectoria en el gobierno y su compromiso con Nicolás Maduro desde el momento en que Chávez lo dejó al frente del gobierno en diciembre de 2012.
Además fue nombrado vicepresidente de Desarrollo Territorial desde donde le corresponderá instrumentar la Ley de Gestión y Ordenación del Territorio que actualmente discute la Asamblea Nacional. Dicha normativa aún no ha sido sancionada pero su texto plantea la sustitución indirecta de gobernaciones y alcaldías por otras instancias territoriales como las comunas, los distritos de desarrollo y los ejes de desarrollo.

4.EL CASO RAMÍREZ
Rafael Ramírez salió del ministerio de Energía y Petróleo y de la presidencia de Pdvsa. Podría ser el movimiento más sensible ante la opinión pública, por tratarse del ministro que más tiempo tenía en el mismo cargo y por tratarse además de la cartera más importante en un país monoproductor de petróleo, importador, y especializado durante los últimos 3 lustros en crear alianzas económicas para mantener su influencia política.
Pero Ramírez no salió del gobierno, por ahora, sino que pasó a ocupar un cargo de mucho peso, si Maduro mantiene la denominada “petrodiplomacia”. Ramírez es quien mejor conoce la industria petrolera, sus oportunidades reales y sus dificultades. Además, en su lugar, al frente de Pdvsa quedó un cercanísimo colaborador suyo, Eulogio del Pino.
Además se mantiene en la lista de los hombres de confianza del jefe de Estado.
Lo que sí es evidente es que en el pulso de poder entre Maduro y Ramírez, se impuso el primer mandatario. La salida de Ramírez de PDVSA y el no anuncio de medidas de ajuste impulsadas por él (aumento de la gasolina y unificación cambiaria) no dejaron lugar a dudas.

5.LOS HOMBRES DE CONFIANZA
Las vicepresidencias sectoriales, creadas por Chávez completamente al margen de la Constitución y ahora ampliadas por Maduro, también dan una clarísima idea de quienes son las figuras de confianza del primer mandatario.

 Héctor Rodríguez, Vicepresidente para el Desarrollo Social y de las Misiones, se afianza como el dirigente de la Juventud del PSUV con mayor proyección política dentro del gobierno. Comenzó a figurar en 2007 cuando el gobierno le respondió al movimiento estudiantil opositor (que protestaba contra el cierre de RCTV) con una camada de jóvenes pro oficialistas que al año siguiente fundaron la Jpsuv.Ha sido ministro de la Juventud, del Deporte y ahora de Educación.
 Rodolfo Marco Torres, Vicepresidente para Economía y Finanzas y ministro de Finanzas. Entró al alto gobierno de la mano de Hugo Chávez en 2005 como presidente del Banco del Tesoro. Luego en 2011 fue nombrado Tesorero Nacional. Para 2013 ya era ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela. Su ascenso no se limita a los cargos administrativos, sino también en rangos militares. Actualmente es General de Brigada.
 Elías Jaua, Vicepresidente del Gobierno para el Desarrollo Territorial y ministro de Comunas y Movimientos Sociales. Ha ocupado los cargos de ministro de la Secretaría (2000-2001); ministro de Economía Comunal (2003-2006); ministro de Agricultura (2006-2010 y 2012); vicepresidente Ejecutivo (2010-2012) y canciller (2013-2014).
Ricardo Menéndez, Vicepresidente para la Planificación y Conocimiento y ministro de Planificación. Se ha desempeñado como ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y vicepresidente Económico Productivo (2009-2011), presidente encargado de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (2010); ministro de Industrias (2011-2014); ministro de Educación Universitaria (enero-junio 2014).
Yván Gil, Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria. El 09 de septiembre también fue designado presidente del Banco Agrícola de Venezuela, del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista y director general del Fondo Especial Ezequiel Zamora. Fue ministro de Agricultura y Tierras (2013-2014), presidente de Agropatria (2012 y 2013), viceministro de agricultura, presidente del Banco Agrícola  y presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (2011).
Rafael Ramírez, Vicepresidente para la Soberanía Política. Ministro de Petróleo (2002-2014) y presidente de Pdvsa (2004-2014). En 2013 fue nombrado vicepresidente del Área Económica.
Todos encabezados por el yerno del fallecido Hugo Chávez, Jorge Arreaza que luce firme en la estructura del poder desde abril de 2013 cuando Maduro lo designó vicepresidente Ejecutivo. Se ha desempeñado como presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (2012-2013), presidente del Inces (2011-2013), presidente de Fundayacucho (2005-2010), viceministro de Ciencia (2010-2011), ministro de Ciencia (2011-2013).

Comentarios