Asamblea Nacional no sancionará ninguna ley en 2017

El pasado miércoles 8 de febrero se instaló la Comisión Consultiva con el objetivo de diseñar el programa básico legislativo anual, conforme al artículo 68 del Reglamento Interior. Esta instancia está integrada por la directiva de la Asamblea Nacional, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones Permanentes y tres diputados en representación de todos los partidos de la AN.

Foto cortesía Prensa Asamblea Nacional


Por Maru Morales P.  | @morapin


Caracas. La Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional escuchó las propuestas presentadas por la Comisión de Legislación, creada a finales de 2016 y presidida por Omar Barboza (UNT-Zulia), para construir una agenda legislativa 2017 realista, manejable y adaptada a la realidad política y social del país.

En tal sentido, la comisión de Legislación le planteó a la Consultiva establecer una meta de 25 leyes a ser aprobadas durante 2017, mas no sancionadas.

"La idea es crear un banco de leyes que, una vez logrado el cambio de gobierno, puedan ser sancionadas y entrar en vigencia. Esto para impedir el continuo bloqueo del TSJ a las leyes que sanciona la Asamblea. Será una agenda legislativa para el cambio de modelo y de gobierno. Ese cuerpo de leyes servirá de base para un programa de gobierno de unidad", explicó Barboza.

Aunque ambas, aprobación y sanción, son competencia de la AN, la primera implica que el texto cumplió con todo el proceso de discusiones, consultas y revisiones y contó con el aval de la mayoría de la cámara; mientras la sanción es el acto mediante el cual la junta directiva declara terminada la norma y la remite al Ejecutivo para su promulgación, es decir, para que se le ponga el "ejecútese" y sea publicada en Gaceta Oficial para su entrada en vigencia.

Las áreas prioritarias sobre las cuales legislarán las comisiones permanentes y la plenaria serán producción nacional, descentralización, BCV, administración financiera del sector público, repatriación de capitales originados en la corrupción, educación, seguridad, Fondo de Estabilización Macroeconómica, petróleo, pensiones y propiedad, poderes públicos, servicio exterior y electoral, indicó Barboza.

La Comisión de Legislación, también recomendó a la Consultiva la elaboración de un Manual de Legislación que será distribuido entre las comisiones permanentes, para "mejorar y unificar la técnica legislativa" en cuanto a su forma. 

Por último, la Comisión de Legislación se propuso elaborar un índice de las leyes vigentes, con el objetivo de unificar en códigos aquellas que giran en torno a una misma materia, así como analizar su constitucionalidad. "Por ejemplo tenemos muchas leyes vigentes que fueron aprobadas como decretos de ley orgánica, y eso no lo permite la constitución, entonces esa legislación habrá que revisarla y ajustarla", explicó Barboza.

El próximo paso es consultar a todas las comisiones permanentes para filtrar los proyectos conforme a los parámetros recomendados por la Comisión de Legislación, y llevar el compendio de propuestas de ley a la cámara para la aprobación del Programa Básico Legislativo Anual, como indica el Reglamento Interior, formalidad que por cierto no cumplió el Parlamento durante las gestiones de 2012, 2013, 2014 y 2015 cuando estuvo dirigido por Diosdado Cabello (PSUV), ni tampoco en 2016 cuando fue presidido por Henry Ramos Allup (AD).


Foto principal cortesía Prensa Asamblea Nacional


Comentarios