Se busca secretario para la MUD

Por Maru Morales P.

Varias puerta ha tocado en las últimas semanas la Mesa de la Unidad Democrática en su búsqueda de un secretario ejecutivo que sustituya a Jesús Torrealba. No han tenido suerte. Todos los "invitados a asumir la responsabilidad" de ser la voz y la cara de la alianza opositora han dicho "gracias, pero no gracias".
El primer candidato, y cuyo nombre se hizo público de inmediato hace unos diez días fue el del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, quien enseguida salió al paso a los comentarios y dijo que no estaba interesado.
Fuentes de la alianza revelaron que entonces comenzó una especie de cacería. El primero de los considerados para la tarea fue Jorge Roig Navarro ingeniero metalúrgico, ex diputado de la Causa R, empresario y ex presidente de Fedecámaras en el período 2013-2015. Roig dijo "no gracias".
El siguiente en ser considerado, indicaron las fuentes, fue uno de los cofundadores de UNT aunque hoy en día más cercano a Avanzada Progresista, Arístides Hospedales, médico psiquiatra (quizá la MUD necesite un poco de terapia) y ex parlamentario. Hospedales dijo "gracias, pero no gracias".
Otra puerta que tocaron los cazadores de talento de la Mesa de la Unidad fue la del abogado constitucionalista, profesor universitario,  ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, individuo de número y ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor, quien a sus 75 años prefirió decir: "No gracias. No puedo asumir esa tarea".
La lista se va agotando. El más reciente de los considerados para sustituir a Jesús Torrealba en al año del "relanzamiento estructural y estratégico" de la MUD ha sido Luis Manuel Esculpi, cofundador junto con Francisco Arias Cárdenas del partido Unión a comienzos de los 2000, luego dirigente de Izquierda Democrática (escisión del MAS) que terminó fusionada con UNT. "Aún no se sabe la respuesta".
Desde el 19 de diciembre de 2016 cuando Torrealba anunció la reestructuración de la Alianza, planteó la necesidad de hacer protagonistas a los partidos, de que "asuman una voceria directa" de la Mesa. En las últimas semanas, dijeron fuentes de la Mesa, uno de los últimos puntos por definir para anunciar el relanzamiento era precisamente si la secretaría sería ejercida una vez más por una sola persona o por un trio de dirigentes de los partidos, que de forma rotativa, dieran la cara por la Mesa.
Por lo pronto, el propio Torrealba, junto a Juan Carlos Caldera, Tomás Guanipa y Enrique Márquez están encargados de esa tarea.
Es cuestión de horas para conocer el desenlace.


Comentarios