Venezuela, Camboya, Maldivas y Turquía encabezaron atropellos a diputados en 2017

Según el informe anual de la Unión Interparlamentaria Mundial, esos cuatro países concentraron 35 % de las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos contra los parlamentarios. La cifra de agresiones contra diputadas se triplicó “debido principalmente a Venezuela, El Salvador y Turquía”. El organismo emitió 76 exhortos al gobierno de Maduro para que cesara la persecución contra parlamentarios. La UIP procesó los casos de 63 diputados de oposición.

Foto cortesía PJ


Por Maru Morales P.  | @morapin
Publicado en Crónica.Uno el 23 de marzo de 2018

Caracas. Un 35 % de las denuncias mundiales de violaciones de los derechos humanos contra diputados en 2017 provinieron de Venezuela, Camboya, Maldivas y Turquía. Así lo reveló este viernes la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) en su informe anual correspondiente al año pasado.

El apartado dedicado a la labor del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios (CDHP), cuya vicepresidenta es la diputada venezolana Delsa Solórzano (UNT-Miranda) indica que el número de casos de diputados objeto de violaciones de derechos humanos aumentó en 2017 a escala global, y en las Américas y Asia en particular.

«El CDHP examinó los casos de 507 parlamentarios en 41 países. Solamente los parlamentarios de Camboya, Maldivas, Turquía y Venezuela, donde la situación política ha empeorado cada vez más, suman 35 % de los casos, dice el reporte.

Al revisar en detalle los casos procedentes de Venezuela resalta que el Comité procesó en total 76 denuncias de violaciones contra 60 diputados y 3 exdiputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En otras palabras, 15 % del total mundial de denuncias de violaciones a los derechos humanos contra diputados el año pasado se registraron en Venezuela.

La UIP expresa su alarma especialmente por el incremento de ataques contra mujeres parlamentarias alrededor del mundo, lo cual, para el organismo, está directamente asociado al debilitamiento de las democracias. Venezuela también figura en este listado.

"Los casos de abusos contra mujeres parlamentarias también alcanzaron un récord, ya que se triplicaron desde 2014; este aumento se debió principalmente a El Salvador, Turquía y Venezuela. Estas cifras sin precedentes confirman que existe un vínculo entre las democracias en crisis y los abusos contra los derechos humanos de los parlamentarios, información que es importante a la hora de encontrar soluciones", dice el informe.

De los 63 casos de diputados y exdiputados venezolanos agredidos el año pasado por las fuerzas del orden público, las instituciones y civiles armados progobierno, 16 fueron mujeres, es decir, 25 %.

En 2017, el CDHP-UIP trató en al menos dos oportunidades de enviar una misión de verificación a Venezuela y en ambas ocasiones, a último minuto, el gobierno de Nicolás Maduro presentó excusas que impidieron la visita.

Venezuela y Maldivia

Otros dos elementos destacan del informe. Primero, que Venezuela es el único país del Continente Americano cuya crisis de gobernabilidad y acoso a los parlamentarios ameritó los pronunciamientos, decisiones y exhortos del CDHP-UIP.

Segundo, que Venezuela fue objeto de 76 de las 204 decisiones que emitió la UIP el año pasado respecto a denuncias recibidas de ataques contra diputados en todo el mundo.

El resto de los países sobre los cuales la UIP emitió su preocupación fueron Maldivas (75), Turkía (56), Camboya (30), Palestina (25), Sri Lanka (4), Congo (2), Mongolia (2), Filipinas (2), Bangladesh (2), Camerún (1), Rusia (1) y Malasia (1). Maldivas es un archipiélago ubicado en el Océano Índigo que desde 2012 enfrenta una crisis política producto de la confrontación entre factores opuestos que han llevado al encarcelamiento de diputados opositores, dirigentes políticos y jueces.

Buenas noticias pero bien lejos

El Comité recoge también los logros de su gestión el año pasado, ninguno relacionado con Venezuela. Algunos casos son la decisión del gobierno de Mongolia tras 19 años de secretismo, de desclasificar los archivos relacionados al asesinato de Zorig Sanjasuuren, parlamentario y líder defensor de la democracia, en 1998.

También celebra la puesta en libertad de tres parlamentarios de oposición en Malasia, así como los “avances considerables” en el caso contra los sospechosos del asesinato en 2005 del parlamentario de Sri Lanka Joseph Pararajasingham.

Para consultar el informe completo, haga click aquí.

Los diputados venezolanos sobre cuyos casos se pronunció la UIP en 2017 fueron:
1. Adriana D’Elia
2. Amelia Belisario
3. Bolivia Suárez
4. Delsa Solórzano
5. Dennis Fernández
6. Dinorah Figuera
7. Gaby Arellano
8. María G. Hernández
9. Marialbert Barrios
10. Milagro Valero
11. Nirma Guarulla
12. Nora Bracho
13. Olivia Lozano
14. Yanet Fermin
15. María Corina Machado (ex diputada)
16. María Mercedes Aranguren (ex diputada)
17. Américo De Grazia
18. Armando Armas
19. Biagio Pilieri
20. Carlos Bastardo
21. Carlos Paparoni
22. Carlos Valero
23. Eudoro González
24. Freddy Guevara
25. German Ferrer
26. Gilber Caro
27. Gilberto Sojo
28. Gustavo Marcano
29. Henry Ramos Allup
30. Hernán Claret Alemán
31. Ismael García
32. Jorge Millán
33. José Guerra
34. José M. Olivares
35. José Regnault
36. José Sánchez Montiel
37. Juan A. Mejía
38. Juan Carlos Caldera
39. Juan Guaidó
40. Juan Requesens
41. Julio Borges
42. Julio Montoya
43. Julio Ygarza
44. Luis E. Rondón
45. Luis Florido
46. Luis Lippa
47. Luis Padilla
48. Marco Bozo
49. Miguel Pizarro
50. Omar González
51. Piero Maroun
52. Rafael Guzmán
53. Renzo Prieto
54. Richard Blanco
55. Richard Mardo
56. Robert Alcalá
57. Romel Guzamana
58. Rosmit Mantilla
59. Stalin González
60. Tomás Guanipa
61. William Dávila
62. Winston Flores
63. Eduardo Gómez Sigala (exdiputado)

Fotos cortesía PJ

Comentarios