Sebin detuvo a Juan Guaidó durante casi una hora: Intentaron esposarme pero no lo permití

La detención se produjo en la autopista Caracas-La Guaira pasadas las 11am. Guaidó se dirigía a un cabildo abierto en Caraballeda. 45 minutos después fue liberado: "Yo les hablé a esos funcionarios de amnistía". Instó a protestar con fuerza este 23-E. El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que los funcionarios actuaron unilateralmente y fueron destituidos.

Foto captura de pantalla

Por Maru Morales P.  | @morapin
Con información publicada en Crónica.Uno el 13 de enero de 2019

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (VP-Vargas) fue detenido este domingo por funcionarios del Sebin, sin orden judicial y en abierta violación del artículo 200 constitucional que concede inmunidad a los diputados.

La detención arbitraria se extendió durante unos 45 minutos, desde las 11:29 de la mañana, cuando su esposa, Fabiana Rosales hizo la denuncia pública en Twitter hasta las 12:15 del mediodía cuando el jefe de prensa de la Asamblea Nacional, el periodista Edward Rodríguez y la diputada Milagros Eulate (AD-Vargas), confirmaron la liberación.

“Fue detenido por funcionarios del Sebin. Íbamos bajando hacia el cabildo abierto en La Guaira y en la autopista Caracas-La Guaira nos interceptaron funcionarios del Sebin armados con armas largas y encapuchados. Abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse”, relató Fabiana Rosales.

Aunque aclaró que al momento de la captura no lo golpearon, sí le mostraron las esposas: “Forcejearon conmigo, me quitaron el celular, me obligaron a montarme en la camioneta y nos dijeron que teníamos que arrancar”, indicó.

Durante los minutos que duró la detención, ni su esposa, ni la AN ni el partido conocieron su paradero. 

¡Muera la opresión!

Tras su liberación, el dirigente acudió a un cabildo abierto que había sido convocado frente al Colegio La Merced, en Caraballeda.

Mostrando las señales del maltrato que le propiciaron los funcionarios del Sebin durante su detención en una de sus muñecas, Guaidó recitó frente a la concurrencia que lo esperaba desde temprano, el verso del Himno Nacional que clama ¡muera la opresión!.

“¡Aquí están los símbolos de la opresión, pero hoy en La Guaira está el signo de valentía, fuerza y resistencia. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, o nos enconcháramos, aquí está la respuesta del pueblo: hoy estamos en cabildos abiertos en muchas partes del país y seguiremos en la calle!”, exclamó ante una multitud que lo llamaba “¡Presidente, presidente!” de manera insistente.

Minutos después, en conversación con la prensa acotó: “Trataron de ponerme unas esposas y no lo permití porque soy el presidente de la Asamblea Nacional”.

Guaidó muestra las lesiones en sus muñecas
Foto cortesía.

Decreto de amnistía

Durante su discurso dijo que habló con sus captores sobre el proyecto de decreto de amnistía que prepara la Asamblea Nacional: “Funcionarios del Sebin, de las policías, de las fuerzas armadas, capitanes mayores, tenientes, comisarios. Yo sé que ustedes no quieren esto. Tanto no lo quieren que estoy aquí. Yo les hablé a esos funcionarios de amnistía, de perdón, de reconciliación y aquí estoy porque soy el legítimo presidente de la Asamblea Nacional que va a defender a los intereses del pueblo”.

Consideró que su detención arbitraria y posterior liberación muestra que en el gobierno “hay miedo y desesperación” y que a esta hora ni siquiera saben “quién da las órdenes».

Instó a la ciudadanía que desea la restitución del Estado de derecho a avanzar en la propuesta y en la protesta, comenzando con la convocada para el 23 de enero.

“Gracias a Dios por permitirnos un día más de lucha, para seguir insistiendo en la unión de todos los factores. Al chavismo que desprende también les hago un llamado: la Constitución también protege y este pueblo quiere unión para construir la paz verdadera”.

La versión oficial

Aproximadamente dos horas después de la detención de Guaidó, el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, declaró por teléfono a VTV. Calificó lo ocurrido como un «show mediático» al que funcionarios del Sebin «se prestaron».

Rodríguez aseguró que se trató de «un grupo de funcionarios que actuaron de manera unilateral», que detuvieron a Guaidó sin autorización y que en consecuencia serían destituidos.

«Ese procedimiento ya está completamente solventado, sirvió para que se instalara el consabido show mediático», dijo.


Foto: captura de pantalla de vídeo cortesía @VoluntadPopular

Comentarios