Duplas Guaidó-EE. UU. y Capriles-UE pujan por hacer prevalecer una ruta política para Venezuela

Tras el indulto a 110 presos y perseguidos políticos, la Unión Europea dijo estar dispuesta a “seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres en Venezuela”. EE.UU. y otros 30 países siguen al lado de Juan Guaidó e insisten en el Marco para la Transición propuesto en abril. El gobierno de Turquía reveló contactos con Henrique Capriles y Stalin González. El CNE posterga el cierre de las postulaciones para el 6-D.

Foto cortesía Leo Álvarez @oelzer


Por Maru Morales P.  | @morapin

Publicado en Crónica.Uno el 2 de septiembre de 2020


Caracas. El mes de agosto transcurrió para la oposición entre encuentros y desencuentros, acuerdos y desacuerdos, consultas internas y negociaciones hasta ayer secretas, a instancias de la comunidad internacional. El presidente Juan Guaidó convocó a comienzos de mes a la elaboración de un pacto unitario que estableciera una ruta de consenso para lograr el cambio político, pero que al mismo tiempo fuera producto de una consulta amplia con sectores diversos y no solo de los partidos políticos.

El ritmo de esa consulta ha estado marcado por cartas públicas que van y vienen, apoyos “irrestrictos” y diferencias aparentemente irreconciliables. Visto en perspectiva, el calendario de agosto muestra un claro tablero de acciones, negociaciones y estrategias políticas con actores internos (opositores y oficialistas) y externos que incluyen a Estados Unidos y otros 30 países, la Unión Europea liderada por España, a los que se suman Turquía y Rusia.

Líneas de acción opositoras

A lo interno de la oposición se definen tres líneas de acción: la de Guaidó y el G-4 (no participar el 6-D y diseñar un pacto unitario); la de Henrique Capriles más alineada con voces de la sociedad civil que exigen acuerdos urgentes para solventar los problemas más sensibles de la gente y es favorable a participar en las legislativas en un marco de mejores condiciones; y la de María Corina Machado que apunta a no participar en las legislativas, no negociar con Maduro y sus colaboradores y propiciar una acción internacional. Al cierre de agosto, esta última ruta política luce como la más solitaria de todas.

En el oficialismo las divisiones internas también son fuertes. Luego de conocerse que una decena de partidos y movimientos de izquierda encabezados por el PCV y el PPT montaron tienda aparte para medirse con el PSUV en diciembre, el TSJ ha intervenido a tres partidos de ese grupo. Mientras el Consejo Nacional Electoral ha dictado dos prórrogas al proceso de postulaciones que simplemente estarían dando tiempo para el logro de acuerdos políticos.

Unión Europea versus EE. UU.

lineas de acción
En febrero Guaidó se reunió con Trump en la Casa Blanca. Foto cortesía prensa Guaidó.


Luego de un corto período entre inicios y mediados de año, en el que todas las iniciativas internacionales (Estados Unidos, Grupo de Lima, Grupo de Contacto Internacional y Unión Europea) parecían alineadas al lado de Juan Guaidó, el mes de agosto marcó una ruptura clara. Cerrado el octavo mes del año y a escasos cuatro meses de la votación del 6-D, en el ámbito internacional se aprecian dos estrategias divergentes sobre la ruta política que se plantea a los venezolanos.

La primera de esas rutas es la encabezada por Estados Unidos junto a unos 30 países entre los que destacan Canadá, Colombia, Brasil y Reino Unido. Este grupo se muestra firme al lado de Guaidó, la Asamblea Nacional y los partidos políticos que han decidido no participar en las elecciones legislativas y diseñar un pacto unitario que guíe el camino interno y externo para aumentar la presión sobre Nicolás Maduro en los próximos meses.

Destaca el hecho de que el 28 de agosto (excarcelación del diputado Juan Requesens) y el 31 de agosto (indulto a 110 presos y perseguidos políticos), la Embajada de Estados Unidos para Venezuela solo se limitó a publicar en sus redes el documento denominado Marco para la Transición a la Democracia presentado por ese gobierno en abril pasado, pero no hizo mención a las liberaciones.

La otra postura internacional se ve claramente orquestada por la Unión Europea en la voz de su jefe diplomático Josep Borrell y el Gobierno de España. Tanto la UE como el gobierno español han dejado nítida su participación en las recientes liberaciones de presos políticos a través de mensajes publicados en sus redes sociales.

Esta línea de trabajo por una ruta política distinta a la de Estados Unidos se confirmó este martes cuando el canciller de Turquía reveló la participación activa de ese país y de Rusia en unas negociaciones entre Miraflores y un sector de la oposición liderado por Henrique Capriles y Stalin González. El periodista Víctor Amaya compartió la información en su cuenta Twitter.

Para ver en claro todas las fichas que los diferentes actores internos y externos están moviendo en el tablero de una ruta política para la crisis venezolana, Crónica.Uno preparó la siguiente cronología que recoge los eventos más relevantes ocurridos en agosto.

Primera semana: partidos políticos deciden no concurrir

asamblea nacional
27 partidos de la oposición anunciaron a comienzos de agosto su decision de no participar en la convocatoria para el 6-D. Imagen cortesía Prensa Presidencia Encargada


2 de agosto:
27 partidos políticos anuncian en un comunicado público que no asistirán a las elecciones legislativas carentes de condiciones de competitividad y transparencia, convocadas por un Consejo Nacional Electoral parcializado y designado de manera inconstitucional.

4 de agosto: La Asamblea Nacional aprueba un acuerdo en respaldo a la decisión de 27 partidos políticos de no concurrir a la votación convocada para el 6-D y exhorta a todos los sectores de la vida nacional a apoyar la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

5 de agosto: El presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la república (artículo 233 constitucional) Juan Guaidó, inicia una ronda de consultas públicas sobre la ruta política más conveniente para Venezuela, con el Frente Amplio Venezuela Libre.

6 de agosto: Renuncia el vicepresidente del CNE designado por el TSJ de manera inconstitucional, Rafael Simón Jiménez. Ese mismo día el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, entrevista a Guaidó en su programa semanal en Facebook y le da un espaldarazo al gobierno encargado.

Segunda semana: CEV lanza advertencia, EE. UU. y la UE muestran sus cartas

marco para la transición
La Conferencia Episcopal abogó por una ruta que implique la defensa de las condiciones electorales y la movilización. Foto cortesía


10 de agosto:
Guaidó continúa las consultas, esta vez con las organizaciones de la sociedad civil, las cuales exigen claridad sobre el destino de la AN en 2021.

11 de agosto: La Conferencia Episcopal Venezolana emite un comunicado en el que reconoce las casi inexistentes condiciones electorales, pero advierte que la abstención sin una estrategia de fondo puede significar la repetición de los errores cometidos en 2005. Este mismo día, la Unión Europea a través de su canciller, Josep Borrell, informa que no enviará una misión electoral el 6-D y que ese proceso no reúne las condiciones mínimas de transparencia y competitividad. Mientras tanto en Venezuela, nueve partidos y movimientos históricamente oficialistas se deslindan del PSUV y lanzan la Alternativa Popular Revolucionaria, encabezados por el PCV y el PPT, para participar en alianza el 6-D.

14 de agosto: 28 países del mundo (incluyendo a Canadá, pero excluyendo a España) publican una declaración en la que sostienen la necesidad de una elección presidencial creíble y dan un espaldarazo claro a Juan Guaidó y a la AN. Ese día, el Grupo de Lima sostuvo una reunión virtual en la que abogó por la pronta reinstitucionalización y democratización de Venezuela. Los días 13, 14 y 15 de agosto, Guaidó se reunió con representantes de los capítulos regionales del Frente Amplio para construir el pacto unitario y una ruta política para el cambio.

Tercera semana: El CNE compra tiempo y Capriles hace su jugada

consejo nacional electoral
El CNE ha dictado dos prórrogas al plazo de cierre para el registro de las postulaciones para el 6-D. Foto cortesía Héctor Antolínez


18 de agosto:
El gobierno de la República Checa suscribe el comunicado público del 14 de agosto emitido por 28 gobiernos del mundo. En Caracas, a escasas horas del cierre del lapso para el registro de las postulaciones de los candidatos para el 6-D, el CNE anuncia una prórroga de ese proceso hasta el 26 de agosto. Dice el ente comicial que la decisión se adoptó a petición de Cambiemos, el MAS, Copei, Esperanza por el Cambio y Avanzada Progresista, todos copartícipes de la Mesa de Diálogo Nacional que lidera Nicolás Maduro. En la tarde, el TSJ anunció la intervención de la junta directiva del partido oficialista Tupamaro.

19 de agosto: Guaidó hace un llamado público Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, Henrique Capriles, Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, Delsa Solórzano, Julio Borges, Roberto Enríquez, Leopoldo López y María Corina Machado para discutir y presentar una ruta política común basada en tres puntos: la no participación el 6-D, la realización de una consulta nacional con aval internacional y el diseño de una agenda de movilización interna y externa. Anuncia que en un plazo de 10 días (29 de agosto) presentará al país la ruta acordada. Ese mismo día Guaidó recibió el apoyo de decenas de dirigentes del G-4 e incluso disidentes del chavismo como Germán Ferrer. A primera hora de este día, el PCV denunció en sus redes sociales que su sede de Puerto Cabello estaba siendo asediada por el Sebin. Mientras tanto, el Gobierno de Marruecos se plegaba al comunicado de casi 30 países en apoyo a Guaidó y a la realización de elecciones presidenciales creíbles.

20 de agosto: Guaidó continúa con su agenda de consultas y reuniones, esta vez con otro grupo de la sociedad civil, el Press Club y los denominados “opinadores”.

21 de agosto: El TSJ interviene el partido oficialista PPT y le entrega la tarjeta a la facción liderada por Ilenia Medina, proclive a mantener la alianza con el PSUV de Nicolás Maduro, en detrimento del grupo liderado por Rafael Uzcátegui, que se había aliado con el PCV para disputarle curules al partido de gobierno. Guaidó se reúne con un tercer grupo de la sociedad civil en búsqueda de apoyo a su ruta política.

23 de agosto: El presidente Guaidó designó un equipo de enlace con los sectores convocados a la consulta: el padre José Virtuoso (sociedad civil, ONG, estudiantes y empresarios), Thays Peñalver (académico, escritores, opinadores), Gerardo Blyde (partidos políticos), Gustavo Tarre, Oscar López y David Smolansky (diáspora y dirigentes en el exilio) y la directiva de la Asamblea Nacional (magistrados, fiscal general, diputados, alcaldes y gobernadores). Peñalver declinó el nombramiento. En la noche, el ex candidato presidencial y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, hizo pública una carta dirigida a los venezolanos en la que cuestiona la estrategia de la no participación, la tesis de la continuidad administrativa de la AN y la imposición de pactos políticos sin consultar a la gente.

Cuarta semana: La UE y Capriles detrás de los indultos

marco para la transición
Jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que ese organismo está trabajando para lograr condiciones electorales para Venezuela. Foto cortesía @JosepBorrellF


24 de agosto:
Representantes del G-4 ratificaron respaldo a Guaidó y a la propuesta de construir un pacto unitario y afirmaron que la posición de Capriles es válida, pero que insistirán en lograr integrarlo al pacto unitario. Nuvipa denunció que el CNE desconoció su directiva legal y estableció relación con uno de los integrantes de la anterior directiva, a quien le autorizó para postular en nombre de ese partido. Guaidó se reunió con una treintena de partidos minoritarios de la oposición.

25 de agosto: El TSJ interviene judicialmente a las directivas de Bandera Roja (opositor) y Compromiso País (oficialista). Este último integrante de la Alternativa Popular Revolucionaria. Guaidó se reúne con representantes de las Academias, el partido Puente y el dirigente en el exilio Antonio Ledezma.

26 de agosto: El presidente de la Asamblea Nacional, que ese día se había reunido por separado con la Conferencia Episcopal, con cantantes y artistas venezolanos, hizo un nuevo llamado a la unidad, al tiempo que denunció intentos del Ejecutivo para «corromper liderazgos» opositores que validen la votación del 6-D. Mientras, el presidente de UPP89, Reinaldo Quijada, le envió una comunicación a Guaidó en la que le informa que sí participará en la votación, pese a las condiciones “inmensamente desventajosas”. En la noche, el CNE anunció una segunda prórroga para el lapso de las postulaciones, que ahora cerraría el 4 de septiembre.

27 de agosto: La Fapuv, representantes de la dirigencia estudiantil y líderes sindicales aceptan la invitación de Guaidó y escuchan su propuesta de ruta política para los próximos meses.

28 de agosto: El presidente Guaidó sostiene reuniones en la mañana con otro grupo de la sociedad civil, líderes vecinales y la plataforma Creemos Alianza Ciudadana. En la tarde, durante una entrevista con la ONG Transparencia Venezuela, dice no tener información sobre negociaciones entre sectores políticos de oposición, la sociedad civil y el Ejecutivo para lograr mejores condiciones electorales. Al final de la tarde, el diputado Juan Requesens, preso en el Sebin del Helicoide desde el 7 de agosto de 2018, recibe una medida de casa por cárcel. En el video de su llegada a casa destaca la presencia de Henrique Capriles y del diputado Stalin González. El Gobierno de España “se felicita por la excarcelación de Juan Requesens” y dice que continúa abogando por una salida negociada que incluya elecciones, liberación de todos los presos políticos y respeto de los Derechos Humanos. Entretanto, en la cuenta Twitter de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, solo se publicó un mensaje sobre el Marco para la Transición a la Democracia propuesto por ese país en abril.

29 de agosto: Como parte de la ronda de consultas, Guaidó se reunió con cámaras de comercio y líderes empresariales, productores agrícolas y ganaderos, los diputados de la fracción parlamentaria de Un Nuevo Tiempo y la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado. Al término de la reunión con Machado, la dirigente publicó un video y una carta dirigidos a Guaidó en los que deja claro que no acompañará la ruta política propuesta por el presidente de la AN. Guaidó replicó más tarde, a través de unos mensajes de Twitter, insistiendo en la necesidad de lograr el consenso: “Quien crea que pueda lograrlo solo o legitimando un fraude, ayuda a Maduro”, dijo.

30 de agosto: El embajador de Estados Unidos designado para Venezuela, James Story, declaró que su país sigue respaldando firmemente la ruta política planteada por Juan Guaidó y condenó a quienes “creen que pueden surgir de las cenizas” atacando a la oposición. En la noche, el presidente Guaidó emitió un mensaje en sus redes sociales en el que destaca el apoyo internacional e interno con que cuenta su propuesta y asegura que las sugerencias e ideas de todos los sectores están siendo incorporadas. Vuelve a invitar a Machado y a Capriles a unirse al pacto unitario. Extiende la ronda de consultas hasta la primera semana de septiembre, cuando sería firmado el documento.

31 de agosto: El Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro decretó un indulto a favor de 110 presos y perseguidos políticos, entre ellos 26 diputados principales y suplentes. Guaidó consideró que la acción solo intenta legitimar la convocatoria electoral de diciembre. Por su parte, varios de los diputados librados de persecución penal rechazaron acudir a la votación del 6-D. Henrique Capriles abogó porque la medida “sea una señal verdadera”. El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams fustigó duramente a María Corina Machado. España a través de su Cancillería felicitó el indulto y enfatizó que “la crisis no podrá resolverse sin elecciones democráticas en las que todas las fuerzas y candidatos puedan concurrir con las debidas garantías”. La cuenta Twitter de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela volvió a publicar el Marco para la Transición a la Democracia. Como parte de las consultas sectoriales, Guaidó se reunió este día con la fracción parlamentaria de la Causa R.

Septiembre trae a nuevos actores: Turquía y Rusia involucrados en negociación

elecciones libres
Canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confirmó reuniones entre representantes de Maduro y Capriles. Foto cortesía star.com.tr


1 de septiembre:
El jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su satisfacción con la libertad otorgada a 110 presos y perseguidos políticos en Venezuela. Calificó la medida como “una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”. Al final del día el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, calificó como “diálogo positivo” el que se produce entre opositores y el gobierno de Maduro y que habría conducido a la liberación de presos. El ministro habló de los esfuerzos de su país “en coordinación con la UE” para contribuir al proceso de diálogo y afirmó que Maduro aceptó observación internacional exigida por la oposición. El presidente Guaidó y el gobierno interino condenaron las negociaciones, mientras Capriles admitió las conversaciones sin complejos. Entre el 2 y el 5 de septiembre, Guaidó tiene programadas 11 reuniones de consulta con la diáspora, partidos políticos, fracciones parlamentarias, gobernadores, alcaldes e integrantes del gobierno encargado.


Foto principal cortesía Leo Álvarez @oelzer, tomada de la cuenta Instagram de @hcapriles

Comentarios